Decoración de habitaciones infantiles

Entre las edades 6 y 11 años, los niños pueden experimentar el mundo de una manera maravillosamente libre. Liberados de las limitaciones y frustraciones de la primera infancia, pero aún no en las inquietudes y demandas de la adolescencia, los niños de esta edad, que en la sicología se llama “período de latencia”, están ávidos por descubrir su mundo y su propio potencial. Se puede apoyar y orientar este proceso de descubrimiento decorando la habitación del niño adecuadamente.

Los niños en edad escolar son una mezcla. Al igual que los niños más pequeños, todavía necesitan espacio para jugar en el suelo y condiciones de seguridad. Pero, al igual que los niños de mayor edad, tienen que lidiar con un montón de tareas. Precisan un escritorio de buen tamaño, una silla confortable.

Es muy bueno que el niño participe en la decoración de su habitación, de esta manera aprenderá a valorarla y cuidarla. Ya a esta edad los niños suelen tener alguna afición, interés o talento especial, que ya forman parte de su auto-definición, de modo que hay que incentivar todo lo positivo de ello. Y una gran manera de incentivar esto, es decorando la habitación con los temas de su interés.

Es importante que encuentres un tema de decoración que al niño le agrade, pero no olvides el mobiliario que ya tienes, si es que usarán los muebles que ya tiene.

Una vez que tengan clara la temática que usarán para decorar la habitación, se deben elegir los colores que la complementen. Por ejemplo, si quieres usar vivos colores en la decoración, es conveniente que las paredes tengan un tono pálido, para que no esté sobrecargada de color y se oscurezca. Siempre debe haber un equilibro en los colores, y es importante que la habitación sea luminosa.

Ten en cuenta que las imágenes de dormitorios en revistas pueden darte una idea, pero la vida real es bastante diferente. Los libros, cuadernos, juguetes y ropa llenarán varios espacios, por lo cual una habitación decorada mínimamente se verá bastante cargada por la vida cotidiana.

Una manera sencilla de decidirse por los colores, es enfocarse en un esquema de dos o tres colores como máximo, y en base a esto, se comprarán determinadas piezas, telas o adornos. Si tienes muebles de diversos colores o tonalidades, una buena idea es pintarlos todos del mismo color o de alguna manera para que queden combinados y en armonía. También ten en cuenta que las telas de la habitación como la ropa de cama, almohadones, cortinas o el tapizado de la silla del escritorio también deben estar en armonía.

A veces el tema decorativo y los colores elegidos pueden entrar en conflicto. Por ejemplo, el niño puede elegir como tema las mariposas, pero no quiere colores delicados. En ese caso, usando un poco de creatividad se puede encontrar la solución. Hay mariposas de colores dramáticos como la monarca, negra y naranja. De esta manera, paredes melocotón pálido y muebles con detalles en negro, pueden acompañar algunas mariposas monarca.

Otra cosa muy importante en la decoración es mirar fotos de decoración. Puedes ver aquí más de 2000 fotos de habitaciones juveniles: Fotos de dormitorios o habitaciones infantiles

Más decoración de dormitorios en Decorahoy: Consejos para decorar dormitorios infantiles, Ideas para decorar un dormitorio de bebé (II), Decoración de habitaciones juveniles (III)

Vía| howstuffworks

Escrito por | 21 de mayo de 2008 con 14 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Hernan - 8 de julio de 2008 | 17:06

    Hola mi nombre es Hernan soy de Bs.As. Argentina,
    te cuento que puedo ofrecerte cortinas , fundas para almohadas y todo para decorar la habitacion de los chicos, si estas interesada/o contactame via mail que te envio fotos y demas, saludos.

Deja una respuesta