Arte en papel

Un muy variado conjunto de obras de arte ha estado en exhibición en la séptima Bienal Holandesa del Papel que tuvo lugar en el Museo Rijswijk y el CODA Apeldoorn de junio a setiembre 2008, donde 27 artistas internacionales expusieron las más variadas y fantásticas obras.

Aunque suelen utilizar los mismos materiales y técnicas para su trabajo, los resultados son sorprendentemente diferentes.

Noriko Yamaguchi,  emplea el koyori, la técnica tradicional japonesa de torcer tiras de papel formando cadenas, componiendo un hermoso y delicado tejido floral de redes.

El italiano, Ivano Vitali, utiliza la misma técnica, logrando un efecto bastante más robusto. Las tiras de periódicos forman ajustados ovillos listos para ser utilizados en un gigantesco tejido que cuelga de agujas de tejer de un metro de largo.

Long Bin Chen, quien es originario de Taiwán, y también Oskar de los Países Bajos utilizan el papel de guías telefónicas para sus esculturas. Chen, transforma un montón de directorios en la cabeza de Buda, quiere fomentar la unión entre Oriente y Occidente a través de su trabajo: el Buda como el guardián de los millones de habitantes de una metrópolis occidental.

El holandés Richard Mens también utiliza papel periódico para crear voluptuosas figuras femeninas.

Cortar y desgarrar es lo que hace Chris Natrop, de Estados Unidos, logrando  verdaderas formas orgánicas con grandes hojas de papel.

La americana Nancy Cohen es una de los artistas de esta bienal que hace su propio papel. Ella cubre objetos de desecho con una fina capa de papel y luego los une para formar esculturas, que están abiertas a una amplia variedad de interpretaciones.

La labor del artista británica Patricia Hodson introduce la tecnología del ordenador por primera vez.  La impresión de imágenes digitales se combinan con un tratamiento especial de abacá (papel hecho de cáñamo de Manila (un pariente de la planta de banano) para crear collages translúcidos.

Un gran número de artistas emplean un papel muy delgado y transparente pero muy resistente que es originario de Asia y se obtiene a partir de plantas de morera.

Otros utilizan la misma técnica de cortar y plegar, pero aplicándola de formas bien diferentes.

Las posibilidades que nos brinda un material tan noble como el papel son infinitas, y esta exhibición así nos lo ha demostrado.  En suma, una muestra que reúne no solo variedad sino también calidad.

Más arte en papel: Papeles tapiz de pared 3D de Hanna Nyman, Muebles de papel de embalaje de Molo, Decorativas lámparas colgantes de papel tyvek

Via/Museum Rijswijk

Escrito por | 10 de octubre de 2008 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. miguel torres - 8 de febrero de 2009 | 19:06

    fabuloso de aprender se aprende y cada dia se conoce mucho mas…

Deja una respuesta