Iluminación: halógenas y LEDs

Hoy nadie tiene dudas en cuanto a la importancia que tiene la iluminación en materia de decoración. Y al hablar de iluminación nos estamos refiriendo a un proyecto luminotécnico, que a pesar del nombre pomposo, no es más que determinar los puntos de luz y escoger los tipos de lámpara correcta de modo de valorizar ambiente y objetos.

Existen lámparas para diferentes efectos y finalidades. En el caso de la foto de arriba, se usó una luminaria con lámpara halógena AR70, de tipo focal, o sea direccionada hacia el objeto que se quiere valorizar. El efecto escénico logrado hace que un simple objeto artesanal parezca una pieza artística de gran valor. Observa que la luminaria en el techo es casi imperceptible, y esa es la idea, pues la iluminación técnica es más para ser percibida que vista. Eso, claro, no quiere decir que debamos eliminar las lámparas decorativas: todo tiene su lugar y su utilidad!

Otra opción interesante son las lámparas con dimers, que permiten regular la intensidad de la luz. Son excelentes para ayudarnos a crear diferentes espacios en un solo ambiente, pues la misma luminaria puede ser utilizada, por ejemplo, a máxima intensidad para leer un libro o con una intensidad mínima para ver televisión.

Lo aconsejable es distribuir las luminarias de forma de obtener intensidad de luz donde esta sea necesaria: sobre la mesa de comedor, una superficie de trabajo o un objeto a resaltar en la decoración. Y también hacer uso de la iluminación indirecta que resulta mucho  más acogedora y relajante.


Hoy tenemos un nuevo concepto en iluminación: el LED (diodo emisor de luz). Es el lanzamiento del siglo en términos de iluminación. Vienen ganando mercado por diversas razones: bajo consumo (menor impacto financiero y ambiental), vida útil prácticamente eterna y ausencia de mercurio en su interior (menor polución a la hora de se descartado). Además posee un tamaño bastante reducido y emite poquísimo calor, lo que la hace ideal por la libertad que nos brinda a la hora de crear. El uso residencial del Led es aun poco difundido debido al alto costo de la lámpara, aun comparando la vida útil con respecto a las demás. Sin embargo como todo lo que respecta a tecnología, lo que hoy cuesta mucho, mañana se populariza, y es incorporado a un mayor número de proyectos.

Más sobre Iluminación y LEDs

Via/Blogdedecoracaolópez

Escrito por | 22 de octubre de 2008 con 2 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Decoracion y Iluminación

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta