Alfombras, consejos sobre tamaños y formas

Alfombras y moquettes conservan el calor, amortiguan el sonido y hacen del hogar un lugar más confortable. Son utilizadas también para delimitar espacios o para dar realce a un mueble. Antes de comprar una alfombra hay que definir unos cuantos puntos: cuál es el tamaño adecuado?, como hacer que combine con el resto de los elementos de la habitación?, de que material?,  que tratamiento requerirá su mantenimiento?

Empecemos por considerar el tamaño. Lo importante es que el tamaño del tapete, (sea este neutro, colorido, estampado o liso), este perfectamente adecuado a las dimensiones del espacio. Como la alfombra es quien demarca el espacio, se ve muy extraño cuando es desproporcionada con respecto al tamaño del ambiente o cuando los muebles no caben sobre ella. Lo ideal es que los muebles queden todos completamente dentro o completamente fuera de la alfombra.  En el caso de un sofá es aconsejable que la alfombra tenga como mínimo el largo del sofá y entre debajo del mueble más o menos hasta la mitad. Así las dos piezas parecen estar en un mismo plano, eliminando la confusión visual entre suelo, tapete y sofá. Cuando hay una alfombra en una sala de estar, la tendencia de las personas es a permanecer en la zona delimitada por ella.

El tamaño ideal para una alfombra debajo de la mesa del comedor es que sobresalga un metro más que el área ocupada por la propia mesa. Se precisa tener espacio para arrastrar las sillas sin que se enganchen en el tapete. Por ejemplo si la mesa tiene 1.50 x 1.50 m, el tapete deberá tener 2.50 x 2.50 m.

En cuanto a la forma de la alfombra, si la mesa fuera redonda o cuadrada, se verá bien con una alfombra cuadrada. Las alfombras rectangulares armonizan mejor con muebles rectangulares u ovales.

Las alfombras redondas son difíciles de usar, no es fácil distribuir los muebles sobre un tapete redondo. Lo ideal es que todo quede sobre ellos y eso solo es posible en ambientes grandes. En áreas pequeñas, es mejor distribuir varios pequeños. Se utilizan mucho en ambientes contemporáneos, a veces hasta descentralizado en relación al ambiente. Quedan bien en livings, salas de TV y escritorios.

Puedes ver más sobre alfombras en :

Alfombras

Modernas alfombras y tapetes decorativos de fieltro

Alfombras modernas nuevas tendencias

Vía / Casa Abil

Escrito por | 10 de abril de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Consejos y Decoracion y General

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Decorar un salón | ideas - DecoraHOY - 10 de marzo de 2010 | 17:05

    [...] color de la habitación debe ser fluido y sencillo. Tanto las alfombras o moquetas, como el mobiliario en general deben contar con un tema unificador, integrarse entre [...]

Deja una respuesta