Bricolaje: tipos de lijas y cómo se usan

Una vez más, vamos a adentrarnos un poco en el fascinante mundo del bricolaje. Todos aquéllos que alguna vez hayáis decorado, pintado, restaurado o reciclado algún mueble, seguro que conocéis la importancia de las lijas y de su uso correcto. En este post hablaré sobre ello y los distintos tipos de lijas.

Aquí tenéis una lijadora tipo Delta, de Bosch. Las lijadoras son prácticas para lijar grandes superficies y para eliminar capas gruesas de pintura; las de tipo delta, como la de la foto, llegan a todos los rincones por su extremo en forma de pico, que les da nombre.

También las hay orbitales y de banda; las de banda son especialmente recomendadas para lijar superficies muy bastas, ya que se comen la madera con rapidez. Las lijadoras orbitales son buenas para la restauración y decoración de muebles de madera, siempre que se usen con la lija adecuada y en el sentido de la veta.

La lija en rollo tiene la ventaja de ser bastante más barata que la de pliegos. Se compra por rollos o metros y se corta con tijeras. Puede emplearse sola o con un taco de lijar, o bien colocarse en una lijadora orbital.

El estropajo verde y la lanilla de acero son materiales abrasivos que se usan para suavizar y alisar superficies; por ejemplo, cuando hemos dado tapaporos a una madera y queremos acabarla con cera o barniz, utilizamos estos materiales para suavizar la superficie.

El número de la lija indica la cantidad de gránulos abrasivos que tiene el papel por cm2; por esta razón, cuanto más alto sea el número, más fina será la lija (sus gránulos serán más pequeños). Las lijas bastas sirven para eliminar más material, y las finas (lijas de agua) son perfectas para lijar barnices o lacados antes de darles cera o pátina.

Escrito por | 9 de noviembre de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Bricolage y Carpintería

Artículos relacionados

  • No Related Post

Comentarios

  1. Barnizar correctamente superficies de madera - DecoraHOY - 23 de noviembre de 2009 | 17:22

    [...] En primer lugar, hay que escoger productos adecuados y de buena calidad. La madera debe estar limpia y sin polvo; si está lijada, es recomendable aplicarle una mano de tapaporos transparente y lijar luego la superficie con lanilla de acero del nº 000. [...]

  2. Teñir madera: los productos y las técnicas (I) - DecoraHOY - 9 de diciembre de 2009 | 16:08

    [...] tratar, y que tenga el poro abierto. Normalmente, antes de aplicar los productos es recomendable lijar bien la madera en el sentido de la veta para limpiar la superficie y abrir el poro al [...]

Deja una respuesta