Pátina para envejecer muebles

En algunos posts he hablado de la creación de una pátina a base de cera, barniz y Betún de Judea con la que dar tono, profundidad y un aspecto suavemente envejecido a los muebles y objetos policromados. Pues bien: hoy os diré exactamente cómo se prepara la pátina que los restauradores profesionales empleamos en el taller.

Para prepararla, necesitaréis una lata de cera para muebles amarilla o incolora, un envase pequeño de barniz sintético incoloro satinado o brillante y betún de Judea.

Lo primero que hay que hacer es retirar una porción de cera de la lata. Imagináos que dividís la cera en diez porciones tipo “quesitos”; pues bien, tendréis que retirar con un cúter o cuchara una porción equivalente a dos quesitos, aproximadamente.

El siguiente paso es rellenar el hueco con una parte de betún de Judea y otra parte de barniz. Hay quien hace la pátina sin barniz, pero entonces el acabado será menos resistente.

A continuación, hay que calentar la cera al baño María o en el microondas para que se funda; cuando esté liquida, mezcla bien los ingredientes y deja que se enfríe. Aplica esta pátina sobre acabados policromados que quieras envejecer ligeramente, como muebles decapados en blanco, craquelados, découpage…

Imagen apertura: Jucrima.com.

Escrito por | 9 de noviembre de 2009 con 3 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Bricolage y Muebles

Artículos relacionados

  • No Related Post

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta