Eliminar carcoma en muebles de madera

Como restauradora profesional, conozco perfectamente el problema que supone tener los muebles infestados por un ataque de carcoma. En general, se suele decir que el mueble tiene “polilla”, lo que es incorrecto; el insecto en particular se llama carcoma y es un coleóptero, cuyo nombre latino es Anobium Punctatum. Eliminar su presencia de nuestros muebles de madera es fundamental para recuperarlos y evitar que se propague a otros lugares.

Los muebles que han sufrido o sufren del ataque de este incómofdo huésped presentan muchos agujeritos pequeños. Si los agujeritos tienen color claro y desprenden serrín, la carcoma está activa y hay que tratarla.

Para ello, empieza por comprar un buen producto (el Xylamón Matacarcomas es una buena elección) y unas cuantas jeringuillas de plástico. También necesitarás algodón, plástico fuerte, cinta de embalar y una brocha vieja o de mala calidad.

Y ahora, ármate de paciencia; la idea es inyectar el líquido por todos y cada uno de los agujeritos, limpiando inmediatamente el líquido que rebose. En las partes no vistas del mueble (los fondos, las partes traseras, los interiores de cajones) puedes pintar después con la brocha y el líquido.

Para terminar, envolveremos todo el mueble con los plásticos y la cinta de embalar, dejando dentro unos algodones empapados en el líquido. Lo mejor es llevar a cabo la desinsección en primavera, que es cuando se reproduce la carcoma.

Deja el plástico puesto durante un mes; transcurrido este tiempo, saca el mueble y vigila los agujeros de vez en cuando por si vuelven a soltar serrín. Sería de lo más improbable, pero nunca se sabe…

Escrito por | 15 de noviembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Bricolage y Carpintería y Muebles

Artículos relacionados

Comentarios

  1. martin - 3 de enero de 2014 | 16:21

    donde puedo adquirir este producto

Deja una respuesta