Teñir madera: los productos y las técnicas (I)

Las especies de maderas nobles poseen unos preciosos tonos profundos y muy atractivos: la caoba, el nogal, el roble… Sin embargo, las maderas más corrientes y populares, como el pino o el chopo, son más claras y tienen menos personalidad. Aunque convertir una madera de pino en una de caoba es lógicamente imposible, sí podemos aplicarle una serie de tintes para conseguir un color similar y un efecto sorprendente.

Para que una madera se pueda teñir bien es muy importante que esté limpia y sin tratar, y que tenga el poro abierto. Normalmente, antes de aplicar los productos es recomendable lijar bien la madera en el sentido de la veta para limpiar la superficie y abrir el poro al máximo.

Después se aplica el tinte en el sentido de la veta (como en esta foto); lo mejor es hacerlo con una esponja o una muñequilla de lana, o bien un paño que no suelte pelo, para extender bien el producto y evitar los brochazos.

Los tintes pueden ser de muchos tipos. Los que ya vienen preparados pueden ser al agua, al disolvente o al alcohol; los tintes al agua son menos tóxicos y tienen colores más naturales, pero penetran peor. Los tintes al alcohol y al disolvente cubren más, y se pueden emplear para dar color a la goma-laca o a otros barnices, aceites y ceras.

Los tintes en polvo se llaman anilinas y para prepararlos se mezclan con agua caliente o con alcohol, dependiendo del tipo de anilina. La más conocida es la nogalina, el extracto de la corteza del nogal. Estos tintes se pueden mezclar entre sí para sacar distintos tonos.

Una vez se tiñe la madera, hay que aplicarle un acabado que puede consistir en barniz, cera, goma-laca, etc. En próximos posts os hablaré de los diferentes acabados y cómo conseguirlos.

Escrito por | 9 de diciembre de 2009 con 3 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Bricolage y Consejos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Matiz Creativo: Feria de Manualidades en Madrid - DecoraHOY - 9 de diciembre de 2009 | 16:18

    [...] y con ella podréis acceder al recinto, visitar los stands de las firmas más conocidas, comprar productos a precios muy rebajados y asistir a talleres y [...]

  2. Teñir madera: los productos y las técnicas (II) - DecoraHOY - 10 de diciembre de 2009 | 16:23

    [...] con el tema de los tintes para la madera. Si en nuestro anterior post hablábamos de cómo conseguir tonos similares a los de las maderas nobles, en este caso vamos a ir [...]

  3. pepe granados - 11 de diciembre de 2009 | 17:46

    Hola a los colegaas del tinte. Yo lo hagon las plantas y hongos del Pirineo aragonés. Doy cursos del cultivo del teñido de textiles con plantas. Ponerse en contacto conmigo si os interesa esta técnica

Deja una respuesta