Bricolaje: las brocas y sus aplicaciones

Tan necesario como conocer el funcionamiento del taladro y la técnica para utilizarlo, es saber qué diferencias hay entre las distintas brocas (las puntas que se emplean para taladrar las superficies) y para qué se usa cada una. Las hay para paredes, madera, metal, cristal, universales… Aquí os dejo un pequeño resumen.

En esta foto estáis viendo una broca de las llamadas de pala. Se emplean para taladrar madera y derivados, cuando queremos hacer agujeros grandes. Estas brocas, en realidad, están desapareciendo, y ahora se emplean las llamadas brocas Forstner (cilíndricas, son las que se usan para taladrar los orificios donde se encajan las bisagras de muebles en kit o de cocina).

Las brocas para madera con diámetros estándar también se llaman brocas de tres puntas; en el centro llevan un punta centradora que sirve para apoyar la broca en el material, clavándola ligeramente, de manera que no se desplace mientras el taladro está en marcha.

Para hacer agujeros en paredes de todo tipo (ladrillos, hormigón, cemento…), existen las brocas de widia, como la de esta foto. También las hay de materiales más duros y resistentes, para poder perforar muros de carga o superficies muy duras.

Las brocas para metal pueden ser de varios tipos. Las más corrientes son de color negro y bastante frágiles; pueden taladrar aluminio, hierro, chapa… Pero también las hay rectificadas para hacer agujeros en metales muy duros, como el acero.

Esta curiosa broca con punta de lanza o lanciforme es de la firma Wolfcraft y sirve para hacer agujeros en cristal y cerámica. ¿Que queréis aprovechar esa preciosa botella de vino que os regalaron para hacer una lámpara? Pues para perforar el fondo y pasar el cable necesitaréis una broca como ésta.

Con esta selección y un buen taladro, no habrá material que se os resista…

Imágenes 1, 2 y 3: Cortesía de Bosch.

Escrito por | 14 de diciembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Bricolage y Carpintería y Consejos

Artículos relacionados

  • No Related Post

Comentarios

  1. MIJO - 14 de diciembre de 2009 | 12:06

    Hola, Por si os sirve de información os comunico que IZAR tiene en su catálogo de brocas todas las soluciones para todo tipo de materiales. Su página web es http://www.izartool.com Además son fabricantes por lo que el servicio técnico es excelente.

Deja una respuesta