Cómo cuidar del medio ambiente

La sostenibilidad y la ecología son fundamentales en nuestros hogares. Una decoración y un equipamiento a base de soluciones compatibles con el cuidado del medio ambiente son actualmente necesidades reales, y no son tan complicadas de llevar a cabo como pueda parecer. Ahorrar agua, emplear objetos de decoración reciclables y ecólogicos, luminarias que ahorran energía… Las opciones son muchas. Vamos a darles un pequeño repaso.

El ahorro de agua en el jardín y la vivienda muestra concienciación con la ecología y sensatez. Los dispositivos para ello son muchos, y más baratos de lo que te imagina. Existen sistemas para ahorrar agua en el baño y la cocina que resultan muy eficaces: perlizadores para la boca de los grifos, cisternas de WC que controlan la cantidad de agua que se descarga, grifos que sólo sueltan agua cuando ponemos las manos debajo, cisternas para acumular agua de lluvia con la que regar después el jardín… Consulta en tu ferretería, vivero o centro de bricolaje y jardinería.

También es fundamental ahorrar energía, y para ello están los electrodomésticos de clase A en cuanto a eficiencia energética. El Ministerio de Industria tiene en marcha un Plan Renove para sustituir tu vieja nevera, lavadora, lavavajillas, etc. por nuevos electrodomésticos más eficientes y ecológicos. Con ellos en la cocina gastarás mucha menos energía, y por ello reduciremos las emisiones de CO2 al ambiente.

Los sistemas de aislamiento son fundamentales en cualquier vivienda. Una casa bien aislada contribuye a mantener dentro el calor durante el invierno, impidiendo la entrada del frío, y a evitar que entre durante el verano. Con un buen aislamiento ahorraremos mucha energía en calefacción y aire acondicionado, lo que, además de ser compatible con el cuidado del medio ambiente, nos ayudará a ahorrar un buen dinero al año.

El reciclaje es fantástico; reciclar viejos muebles y enseres, dándoles una nueva vida a través de acabados y técnicas decorativas, no sólo es ecológico sino también muy satisfactorio. Pinta tus viejos muebles con acabados decapados, y recicla los objetos decorativos que ya no te gusten con técnicas como el craquelado, dorado, decoupáge…

Como podéis ver, todos podemos aportar nuestro granito de arena en nuestras casas. Es muy importante concienciarnos del tema del cuidado medioambiental; el planeta lo necesita.

Escrito por | 24 de diciembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bricolage y Consejos y Decoracion

Artículos relacionados

  • Reciclar y reutilizar

    Que mejor que convertir objetos inútiles en objetos de decoración y a la vez cuidar el medio ambiente. Muchas personas encuentran formas...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta