Tipos de maderas | Especies nobles

Los muebles en madera maciza (sillas de estilo, mesas de madera…) nos gustan a todos, bien sean de diseño moderno y rompedor, bien se trate de objetos antiguos con la pátina de los años. Pero no es lo mismo una madera que otra, y en eso todos estaremos de acuerdo. Los muebles de estilo se han realizado desde siempre con las llamadas maderas nobles.

Dentro de estas maderas podemos encontrar especies como el nogal (el suelo de esta fotografía), la caoba, el palisandro o el ébano, entre otras. Se caracterizan por ser de colores intensos y ricos, por la variedad de su veta, por su dureza y por su resistencia al ataque de la carcoma y al paso del tiempo.

El nogal es la madera española por antonomasia, y de hecho existe una variedad llamada “nogal español”. Los muebles de nogal suelen tener tonos oscuros, aunque también podemos encontrar vetas bellamente doradas. Los suelos de nogal ofrecen una presencia increíble en los interiores.

La caoba es la madera inglesa por excelencia, y se caracteriza por su intenso tono rojo, que ha dado origen incluso a un color. Las vetas tienen una forma parecida a llamas. Actualmente la caoba que se utiliza para construir muebles es de producción controlada.

Otras maderas nobles son el cerezo (de tono rosado y agradable olor), el roble (con una veta apretada y paralel, y un atractivo color dorado), el castaño (parecido al roble pero más oscuro), el palisandro (de tono entre rojizo y rosado, con vetas oscuras y muy empleado para hacer instrumentos musicales)… Maderas preciosas que revalorizan cualquier interior o trabajo.

Escrito por | 10 de febrero de 2010 con 3 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Bricolage y Carpintería

Artículos relacionados

  • No Related Post

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta