Tipos de maderas | Maderas blandas

Siguiendo con el interesante tema de los tipos de maderas, y después de hablar de las especies más nobles y duras como el nogal o la caoba, pasamos a unas maderas más conocidas y empleadas: las maderas blandas. Son las más utilizadas para muebles y bricolaje por ser más baratas y abundantes.

La más popular es la madera de pino, de la que está hecho este bonito columpio. Las coníferas son los árboles de los que se extraen muchas maderas de este tipo, como por ejemplo el pino y el abeto; pero también hay otras especies, como el chopo, que son buena fuente de maderas blandas y baratas.

El pino se caracteriza por sus vetas alargadas con bastantes nudos oscuros. Su color varía mucho dependiendo del tipo de pino que se trate, y de la cantidad de resina que tenga acumulada la madera. Es de buena calidad, en algunos casos incluso excelente, y queda preciosa en suelos de madera lavada.

El chopo es de una calidad bastante inferior y por eso se suele utilizar para embalajes (las clásicas cajas de fruta) o muebles baratos en madera limpia, para trabajos de bricolaje. Es muy similar al pino aunque algo más claro, y se caracteriza por astillarse bastante y ser malo de lijar.

En este apartado vamos a mencionar también la madera de haya; aunque se trata de una madera dura y densa, perfecta para tallas y torneados, al ser más clara y asequible no suele entrar dentro de las maderas nobles. El haya no presenta apenas una veta definida, sino más bien una especie de “pecas” y manchas blanquecinas; su tono es claro tirando al rosado, que se torna dorado con los barnices.

Imagen apertura: Flores y jardín.

Escrito por | 11 de febrero de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Bricolage y Consejos

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta