Tipos de maderas | Especies tropicales

En tiempos de nuestros abuelos, e incluso de nuestros padres, los nombres de maderas como teca, merbau o elondo (por poner unos ejemplos) eran totalmente desconocidos. Esto quiere decir que las maderas tropicales son una incorporación muy reciente al mercado español e incluso europeo, y en decoración han supuesto toda una revolución por su atractivo, su resistencia y su abundancia. Hay varios tipos de maderas tropicales a la venta en nuestro país.

Hay que decir que siempre que se compre un producto realizado con este tipo de maderas, es conveniente asegurarse de que proceden de explotaciones controladas para saber que no estamos contribuyendo a expoliar el medio ambiente. Pero si es asi, las tarimas, carpinterías y muebles hechos con estas maderas son tan atractivos como duraderos.

La más conocida de estas maderas es la teca; antes de usarse en decoración de interiores, era habitual su empleo en la industria naval, donde por su resistencia a la intemperie se emplea habitualmente para los suelos de las cubiertas de los barcos. Actualmente la encontramos sobre todo en tarimas y mobiliario para exterior; para mantenerla en buen estado, basta con aplicar dos veces al año una mano de aceite de teca.

El elondo es una especie habitual para carpinterías de exterior: puertas y ventanas. De un intenso color rojizo muy parecido al de la caoba, ofrece un aspecto muy decorativo y resulta súper resistente a la lluvia y los cambios de temperatura. Además, es una madera bastante económica.

El merbau y el balau son maderas habituales en suelos de madera para interior; también tienen colores oscuros y tirando al tono caoba. La veta de las especies tropicales no suele ser muy visible, siendo más normal la gradación sutil de tonos y los pequeños poros marcados.

Escrito por | 20 de febrero de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Bricolage y Decoracion

Artículos relacionados

  • Tipos de maderas | Maderas blandas

    Siguiendo con el interesante tema de los tipos de maderas, y después de hablar de las especies más nobles y duras como el nogal o la caoba,...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta