Casas modernas | construcción con barro

Año tras año la construcción de viviendas de barro o bien de arcilla, es creciente entre las personas que optan por estilos de vida más armoniosos con el medio. Pero no debe ser confundido el concepto; una casa de barro tiene todas las mismas comodidades que una casa común, con la diferencia que sus materiales no tienen tanta industrialización como si los pueden tener otros modelos de casas.

Este estilo es sinónimo de naturalidad, salud, sotenibilidad. Muchas veces quien se apega al mismo, termina por apegarse a muchos valores que van de la mano, como el aprovechamiento del aire y la luz solar, para crear energía para la casa.

Pero, ¿Qué hace a la arcilla una mejor opción para construir una casa?, La arcilla posee las características necesarias para otorgarle a una casa construida en base a ella, la aislación térmica necesaria durante el invierno, y un ambiente fresco durante el verano. Además es un producto en abundancia el cual se puede extraer de casi cualquier sitio, por lo que se evita mayores costos por transporte, así como también, si el día de mañana se va a derrumbar, simplemente se une a la tierra, ya que es parte de ella.

Otro valor a destacar, es el tratamiento de la humedad, ya que el barro posee la capacidad de absorberlo, pudiendo uno olvidarse de ese problema que muchas veces “mancha” la estética del hogar, y afecta negativamente a quienes poseen enfermedades respiratorias.

Para los que también se cuestionen, ¿Como resistirá a las lluvias?, una vez al año es recomendable pintarla con un líquido especial que la protege. O bien quienes crean que al hacer una perforación para colgar un cuadro, se agrietará, están equivocados. Inclusive ha sido estudiado que posee mayor resistencia ante los sismos.

De todos modos, hoy en día la construcción en arcilla es más costosa que la de una casa común, además de existir poco personal capacitado en el tema. Para muchos será la construcción del futuro, teniendo en cuenta el panorama ambiental venidero, aunque para otros siempre será un modelo de vida para un circulo de personas que se inclinan por la vida natural.

Escrito por | 16 de noviembre de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Consejos y Estilos y General y Otros estilos

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Diseños de casas ecológicas | vivienda bajo tierra - DecoraHOY - 19 de noviembre de 2010 | 12:22

    [...] Si, aunque no lo parezca esa imagen muestra la fachada de una vivienda; con la diferencia, de que ésta lejos de las clásicas viviendas, es un diseño bajo tierra. Sin duda realizada por un grupo de arquitectos muy audaces de la firma Makearchitects, que aplicaron toda la tecnología moderna para la construcción de esta vivienda respetuosa con el medio ambiente. [...]

Deja una respuesta