Estilo asiático en decoración

Cuando hablamos de estilo asiático nos referimos a un diseño que lleva muchas generaciones transmitiéndose, y que va más allá del simple hecho de la decoración, sino de una forma de pensar y creer en la vida. Desarrollado en países del sur y sur-este asiático como Vietnam, Tailandia, Japón, China y otros tantos más, hoy en día muchas veces se lo encuentra intacto, mientras que muchas otras, se lo puede apreciar influenciado por otras culturas.

El Feng Shui y la filosofía Zen, tienen una influencia tal sobre las sociedades orientales de Asia, que inclusive en algunas, son tomadas en cuenta a la hora de construir edificios enteros. Siendo estas doctrinas unas de las más influyentes de la decoración, ahora nos centraremos en algunas de las características principales del estilo chino y el japonés.

El primero se caracteriza por utilizar colores vivos, muchos adornos y muebles de madera, tallados y pintados a mano. Los materiales de brillo lacado, también son muy comunes de encontrar. Los accesorios más comunes, son los animales de la mitología china como el mono y los dragones.

Otros elementos decorativos pueden ser jarras de porcelana, jarrones, macetas, peces de colores, pintados con patrones complejos, murales en las paredes y placas que tengan representaciones de hechos o personajes históricos.

El rojo es el color de la suerte en China, de ahí su gran uso y aceptación, aunque también son muy utilizados el amarillo y el verde, así como el marró y sus diferentes gamas.

En lo que a mobiliario se refiere, hoy en día existen casas de alta especialización, como La Maison Coloniale, que ofrecen muebles de estilo occidental, diseñados con sutilezas orientales, que dan una apariencia de estilo chino.

Por su parte el estilo japonés se destaca por la utilización de materiales naturales y colores suaves. EL tatami es un material típico que se utiliza para los suelos, y que tiene una apariencia similar a la paja, aunque mucho más fino.

El bambú, la roca y la madera, no son solo los materiales preferidos para construcción y decoración, sino que además ofrecen la inspiración para la paleta de colores más utilizada, que va desde el blanco, gama de marrones, verde y gris.

Los patrones florales son un clásico que no puede faltar en la textura de un jarrón o en una tela decorativa.

Los muebles japoneses son muy discretos y pequeños, ya que la falta de espacio en Japón, sumado al fuerte apego a la filosofía Zen, generan una necesidad de crear espacios minimalistas que enfaticen la buena circulación de la energía, toda la funcionalidad y sobre todo, el aprovechamiento del espacio.

De esta manera, el mobiliario característico japonés, se reduce a unos tantos almohadones, mesas ratonas y camas de poca altura. Las flores reales y los bonsáis, agregan el toque verde al hogar. Las típicas separaciones de habitaciones con esas paredes de madera con pantallas semi translúcidas siguen utilizándose como hace cientos de años atrás.

En lo que a luminaria se refiere, las lámparas de papel de arroz, son un clásico de la cultura japonesa.

Escrito por | 3 de abril de 2011 con 2 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Decoracion y Espacios y Estilos y General y Oriental y Otros estilos

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta