Estilo mexicano en decoración

Cada cultura tiene sus características típicas y sus elementos que las diferencias de cualquier otra. Estos elementos no escapan a la decoración y construcción de los hogares y es por eso que en esta ocasión os mostraremos el estilo mexicano en decoración.

En lo que a muebles se refieren, se destacan las maderas de pino mexicano, nogal y cerezo, como las más vistas en el mobiliario de llamativo acento colonial. Pero no solo la rica cultura española fue heredada, sino que la influencia de los aspectos mayas, aztecas y de las otras tantas culturas locales, se han sabido ganar un espacio en los esculpidos de la madera, ya sea a través de la representación de sus más típicos cultivos, como el cacao, o bien por la muestra de sus más grandes obras arquitectónicas, símbolo que en toda casa mexicana se tiene un vestigio.

Muchas veces es común ver a los muebles de madera pintados de colores fuertes, como pueden ser rojo, naranja o azul, lo cual es una clara muestra de la forma de encarar siempre con alegría las cosas, por parte de esta cultura.

Los colores de las paredes se desarrollan en los tonos tierra, los cálidos beiges del desierto, mostaza, caqui, terracota y siena. Paredes con textura de estuco y suelos con baldosas de barro cocido. Más al sur, se pueden encontrar tendencias más claras hacia un diseño de pared que busca imitar la gamuza, mientras que los colores más utilizados son el rojo, amarillo y azul.

Los hornos a leña en jardines interiores son un distintivo del sur también. Se utilizaban para cocinar, aunque muchos hoy en día han pasado ha ser parte de un decorado que recuerda un pasado. Se los puede ver muchas veces como espacio para colocar flores y plantas.

Las barras tipo boliche también son un común. Realizadas con grandes tablones de madera, con una base de cemento revestida con azulejos con claros motivos coloniales, se utiliza mucho como punto de reunión en las casas.

Entre los elementos decorativos más representativos, se destacan los tejidos de mantas, cerámicas con representaciones festivas, como puede ser el día de los muertos, plantas de cactus en macetas de terracota, candelabros de hierro, espejos de lata, cestas de colores, entre otras tantas cosas. Existen también elementos tales como sombreros mariachis o representaciones en miniatura de las pirámides, que son lo que generalmente se asocia de México en el mundo.

A su vez la rica cultura religiosa que se profesa en México, incide en el decorado, en el cual no pueden faltar alguna virgen, como la de Guadalupe o bien algún elemento que haga alusión a la religión, como puede ser un pequeño rincón con velas para rezar.

Te puede interesar:

Decoración estilo western

Estilo asiático en decoración

Estilo marroquí en el dormitorio

Escrito por | 4 de abril de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Consejos y Decoracion y Estilos y General y Otros estilos

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta